domingo, 24 de junio de 2007

Solsticio de Verano, Noche de San Juan



































La noche de San Juan, el 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte. Desde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar cualquier mal durante un año. Esta popular celebración coincide con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. El solsticio de verano es, junto con el de invierno, uno de los momentos del año en los que es máxima la distancia desde el Sol al ecuador de la Tierra.

Las hogueras que durante horas permanecen encendidas van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche
La festividad de San Juan es de origen pagano y desde sus orígenes los pueblos de Europa ya encendían hogueras en sus campos durante la noche anterior. Con el tiempo esta fiesta se fue cristianizando. Hoy en día, son muchas las personas que aprovechan la noche más corta del año para celebrar la llegada del calor con rituales y costumbres muy diversas.

Las hogueras, el elemento principal.
La costumbre de encender fuegos proviene de antiguos cultos paganos. Cuenta la leyenda que las cenizas del fuego previenen las epidemias y curan las enfermedades de la piel. Para tener un buen año también se dice que es necesario saltar la hoguera al menos tres veces.
También se dice que es la noche de las brujas.
Yo esa noche pongo velas por toda la casa, música árabe y danzo. Mi perro me mira con cara de asombro.

2 comentarios:

avelaneiraflorida dijo...

Como sempre...assim que aqui chego encontro coisas bonitas!!!!

Um boa festa...mesmo que o caõzinho não entenda!!!!

Ema Pires dijo...

Gostava de saber o que ele pensa. Que nao estou muito bem da cabeça, pode ser? Mas ele adora a música e vira as orelhas para ouvir melhor! É um cao melómano.
Beijinhos