viernes, 27 de junio de 2008

ILHA DO FOGO




Mapa da Ilha do Fogo


O vulcão tem uma altura de 2829 m

São Felipe

Praia

Crianças de Chã das Caldeiras


Em chã das Caldeiras está este pitoresco hotel.

Uma casa típica


Uvas que dão um vinho com um sabor muito particular



Quero dedicar esta postagem ao meu pai, que já não está. Ao meu avô, Henrique Pires, dito “Tongon”, que com o seu duro trabalho acabou por ser um dos mais ricos da ilha.
Esta é a ilha do meu pai, onde ele passou a sua infância e da qual me contava muitas histórias de personagens pitorescos, como o Nho César, o professor da escola primária, que devia ter muita dificuldade em manter a disciplina.
Cada vez que o meu pai estava perto do mar, olhava para o horizonte, como procurando ao longe a sua amada ilha. Uma ilha espantosa onde o mar está sempre presente. Um mar bravio, de um azul intenso, que bate contra as rochas negras ou que se funde em espuma branca nas areias vulcânicas. Paisagens lunares ou verdes, onde crescem vinhas, café, linho, árvores de fruto...Para mim, o melhor lugar do mundo.


lunes, 23 de junio de 2008

Noche de San Juan - La noche de las brujas




La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.


También es la "Noche de las brujas". Que no eran otra cosa que mujeres sabias que conocían las plantas y las utilizaban para curar. Estas mujeres fueron perseguidas por la Inquisición.
La caza de brujas alcanzó su clímax entre los siglos XV y XVII, siendo para el siglo XVIII sólo un recuerdo.

Durante la Alta Edad Media este criterio se deja de lado, se niega que hubiese verdad detrás de las supersticiones. Ejemplo de esto, el fragmento existente del Canon Episcopi del siglo IX, donde refiriéndose a creencias populares sobre ciertas mujeres adoradoras del diablo, que participan en cabalgatas nocturnas, dice lo siguiente: "De hecho, una innumerable cantidad de personas, engañadas por esta falsa creencia, considerando estas cosas verdaderas, se desvía de la justa fe y cae en el error del paganismo porque termina afirmando la existencia de alguna otra divinidad o potencia sobrenatural además del único Dios. Es por eso que los sacerdotes en sus iglesias deben predicarle al pueblo continuamente para hacerle saber que ese tipo de cosas son enormes mentiras y que estas fantasías son introducidas en las mentes de hombres sin fe no por el espíritu divino, sino por el espíritu del mal" (8). Si bien este valioso documento negaba a la brujería realidad física, condenaba a quienes creían en ella, preparando el camino para la oleada de represión que ocurriría siglos después. Además su descripción del vuelo nocturno contribuyó a extender y fijar el concepto histórico de sabbat.

Los oficios que ejercía de partera y curandera, la colocaban en un terreno peligroso, pues ambos estaban asociados con prácticas diabólicas. Castañega en su Tratado escribe sobre las parteras: "... (Satanás) hace que los ministros, en la más sutil y secreta manera que pueden maten niños, como lo hacen muchas parteras brujas..."

La recolección de plantas, el conocimiento de su papel terapéutico y su empleo para sanar enfermedades era transmitido de generación en generación a través de la línea femenina. Por siglos estas mujeres cumplieron un importante papel en sus comunidades. Eran las encargadas de mantener y transmitir conocimientos ancestrales, pero la construcción del modelo cristiano de superstición, hizo de ellas objeto de sospecha, colocándolas al margen de la sociedad, en la posición de agentes del diablo. De tal manera que, ante una situación de malestar social, como carestías, pestes, guerras - como era la de fines del siglo XVI en Italia, época en que vivió Gostanza - las hacía las víctimas seguras de una persecución. Posiblemente la envidia y los celos hayan sido los móviles que llevaron a sus vecinos (y posiblemente a médicos) a denunciarla. El hecho de que varios niños a los que ella ayudó a nacer hubiesen muerto, motivó la oleada de denuncias en su contra. Su condición de miembro reciente de la comunidad, sin raíces en el pueblo, la hacía doblemente sospechosa.

La persecución de la brujería fue sin duda uno de los mecanismos puestos en marcha con el fin de destruir la cultura popular, y sus antiguos saberes. En los procesos de brujería se destaca una gran mayoría de mujeres acusadas y esto era así porque las mujeres eran precisamente las encargadas de custodiar esta sabiduría popular. Ellas eran las que presidían veladas nocturnas – posiblemente de aquí se derive la imagen del sabbat - que constituían unos de los mecanismos más tradicionales de transmisión cultural en el campesinado. Veladas en las que, junto al relatos de cuentos y de sucesos pasados, se enseñaban costumbres morales o se transmitían saberes sobre plantas y astros. El universo mágico se entremezclaba con la percepción popular del mundo. José Luis Romero en La cultura Occidental, planteaba que la realidad e irrealidad se confundían y entrecruzaban constantemente en la mente del hombre medieval, donde el sentimiento mágico del germano o la adivinación de lo misterioso que anidaba en los antiguos celtas pervivía, mezclándose con el dogma cristiano. Todo esto daba como resultado un rico mundo mítico (26).

Esta persecución termina prácticamente para mediados del siglo XVIII. En Inglaterra la última ejecución se registra en l684, en Estados Unidos en l692, en Francia en 1745 y en Alemania en 1775 (29).


Fuente: M. Teresa Fuster.

sábado, 21 de junio de 2008

No hay lágrimas


Aquí estoy
Delante de mi esta inmensidad, como petrificada.
No siento nada más que dolor.
Ya no puedo apreciar tanta belleza
Y me gustaría volar y fundirme en el horizonte.
Pero ya no hay horizonte.
Dentro de mi todo está oscuro.
El sol se apagó.
Solo queda el lento deslizar de este gigantesco reloj de arena.
Dunas, movedizas, suelo inerme, sin vida
Vacío, como la nada que habita mi alma.
Ya no hay lágrimas… Porque ya no hay vida.
Publicado por Ema Pires, el 21.06.2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Poema Senegalês



Le Cimetiere De Marmu Yaa

Les dunes marines ne sont pas des tombes
Nos cimetieres sont lacustres

L'ombre ici a mille ans

Et les sources ou viennent boire nos morts

Creusent des lits séculaires


Version Originale En Wolof

Suufas been du
bammeel
Armeelu Mar Mu Yaa

Daf di cosaan

Dundub ruu ci biir suuf
Askan wu yagg

la namp.

Muusaa Ka
Grand poete Wolof du Baol
Traducción al Español, pedida por mi amigo Carilisve.
(Sus deseos son órdenes)
El cementerio de Marmu Yaa
Las dunas marinas no son tumbas
Nuestros cementerios son lacustres
Aquí la sombra tiene 1000 años
Y las fuentes donde vienen beber los muertos
Excavan lechos seculares

miércoles, 11 de junio de 2008


Mi amigo Carilisve me dejó este pensamiento de Irénée Guilane Dioh. Lo dejo aquí, porque me gustó mucho.


Cada ser llama a tu puerta trayéndote su enigma. Si estás disponible te inundará con su riqueza".

sábado, 7 de junio de 2008

Pensamentos africanos


Verás no templo do teu céu um rosto de luz,
O teu rosto meu irmão, minha irmã, cintilante entre o pó de estrelas humanas.
Tu és uma estrela. Não te esqueças disso. Levanta os olhos.

*******

O que é a verdade? É esse equilíbrio frágil que nasce do encontro dos antagonismos. É a branca espuma das ondas. É o perfume, síntese de todos os ingredientes que cozem lentamente na marmita. A verdade não é monolítica. É enriquecimento recíproco no respeito dos contrários.
Irénée Guilane Dioh
Nascida em 1948, IrénéeGuilane Dioh é senegalesa da tribú Serere.
Escritora e investigadora da cultura e da língua serere de Faajut em Senegal.

jueves, 5 de junio de 2008

Sabidurías - El viaje


Lo que vamos a emprender juntos es una expedición,
Un viaje de descubrimiento a los rincones más secretos de nuestra conciencia.
Y para semejante aventura debemos partir ligeros,
No podemos cargarnos de opiniones, de prejuicios, de conclusiones,
De todo ese mobiliario que hemos coleccionado durante más de dos mil años.
Olvida todo lo que sabes sobre ti mismo, olvida todo lo que has pensado de ti mismo,
Vamos a partir como si no supiéramos nada.

Krishnamurti

martes, 3 de junio de 2008

Meme


A minha amiga gasolina do Blog Flor da Palavra, mandou-me este meme. Um bonito desafio que deixo aqui para todos os quizerem participar.
http://palavrasnaarvore.blogspot.com
São pedidas seis palavras para uma “muito curta” biografia (há quem opte por um conceito) e pode-se dar-lhes ênfase com uma imagem. Deve colocar-se o link para quem nos desafiou e a nós compete-nos desafiar cinco blogues, avisando-os deste mesmo convite.

Cá vai:

ÁGUA: o mar, fonte de vida
DANÇA: passar para outra dimensão
ESCREVER: intentar dizer com palavras sentimentos impossíveis de contar
FOGO: o centro da terra, o caldo primordial


Deixo o desafio a:
http://ecosecomentarios.blogspot.com
http://recetasparaelalma.blogspot.com
http://astronomia-algarve.blogspot.com
http://cvalente.blogspot.com
http://cantaresdeamigo.blogspot.com

domingo, 1 de junio de 2008

Auroras para sonhar






Para sonhar mais uma vez.
Este espectacular fenómeno de luminescência atmosférica conhecido como aurora boreal produz-se quando um fluxo de massa solar choca com os pólos norte e sul da magnetosfera terrestre. Como consequência surge a aurora, uma luz difusa projectada na ionosfera terrestre, composta de partículas de protões que difundem a cor.
São boreais quando se observa este fenómeno no hemisfério norte e aurora austral quando é observado no hemisfério sul.
Tanto a aurora austral, como a boreal podem criar cores diversas, dependendo da obliquidade com que as partículas solares choquem contra um pólo.
No momento de tempestades solares violentas, uma grande quantidade de electrões e de protões que vêm do sol chegam à atmosfera excitando os átomos de oxigénio e de nitrogénio que se voltam luminosos e produzem este espantoso fenómeno luminoso conhecido como aurora.